viernes, 29 de mayo de 2009

"TRAQUEOTOMIA"

Introducción:

La traqueotomía se realiza a aquellos animales a los cuales se les dificulta la respiración. Esta incisión se lleva a cabo en los dos o tres primeros cartílagos traqueales en su cara anterior. La tráquea está ubicada en la región traqueal, la cual se describe a continuación:

BASE: Cartilaginosa.

FORMA: Segmento longitudinal cilindriconico, de base superior y vértice inferior.

LIMITES: Región laríngea (por delante y arriba), región preesternal (por detrás y abajo), regiones yugulares (lateralmente), parte anterior de la región del conducto raquídeo (profundamente y encima).

PLANOS ANATOMICOS:

1.-Cutaneo 2.-Conjuntivo 3.-Subcutaneo 4.-Muscular 5.-Conjuntivo 6.-Cartilago musculo membranoso 7.-Conectivo 8.-El esófago 9.-Muscular.

ARTERIAS: Carótidas primitivas.

VENAS: Colaterales de la yugular, numerosas de pequeño calibre.

LINFATICOS: Descienden a lo largo de la tráquea y de la carótida primitiva correspondiente.

NERVIOS: Ramitos del plexo cervical superficial (debajo de la piel y en el espesor del musculo subcutáneo), nervio espinal, nervio pretraqueal, nervio traqueal recurrente.


Materiales:

Guantes

Anestesia

Jeringas

Bisturí

Cánula (tubo endotraqueal)


Técnica:
En la mayoría de los casos se opera sobre el animal en la estación, en el tercio superior del cuello, aprox. A nivel de cuarto a sexto anillo traqueal. Se afeita y se desinfecta bien la piel, en la zona operatoria, en una longitud de 10 cm. y una anchura de 5 cm. El operador se coloca de pie en la lado derecho del cuello, inmediatamente delante de la espalda del animal. Un segundo ayudante se sitúa del lado izquierdo del cuello. La mano izquierda del operador y la derecha del ayudante levantan en el centro de la zona afeitada un pliegue transversal cutáneo de unos 5 cm. de altura, perpendicular a la tráquea. El operador practica con el bisturí, en la línea media del pliegue cutáneo mencionado, una incisión profunda, siguiendo la dirección longitudinal del cuello, de modo que la herida cutánea toda en su extensión unos 7 cm. de longitud. Para ello resulta apropiado especialmente el traqueotubo de Pape. En cambio si se ha de dejarse colocado el tubo traqueal durante más tiempo, o incluso de modo permanente, se verifica la traqueotomía con resección traqueal, de la siguiente manera: Se perfora en la línea media con el bisturí el ligamento anular más caudal entre los accesibles a través de la herida.




Tecnica FAMACHA #5

Introducción
El método Famacha consiste en la evaluación del estado anémico de un animal para poder tomar la decisión correcta de desparasitar o no al individuo.
Entre los parásitos más comunes de las ovejas y las cabras encontramos varias especies de Haemonchus que son unos gérmenes succionadores de sangre que producen una anemia severa, esto es causante de grandes pérdidas económicas tanto por falta de productividad como por bajas por enfermedad debido al desgaste que producen.


Región: Seno conjuntival que componen dos surcos y dos ángulos comisurales, calificándose a los cuatro de senos conjuntivales. Llámese seno conjuntival al surco o espacio formado por la cara interna de los parpados al doblarse la conjuntiva sobre la conjuntiva sobre la esclerótica.

Material:

  • Guantes
  • Agujas
  • Tubos de hematocrito
  • Tabla Comparativa FAMACHA


Técnica:

Se habré el ojo viendo el parpado interior, se mide la palidez de la mucosa palpebral, tomando en cuenta la tabla comparativa que va del 1 al 5, donde 1 es el color mas intenso de la mucosa y el 5 el mas pálido.

Se procura realizar esta técnica lo mas rápido posible para no irritar la mucosa.




Tabla de resultados en los ovinos trabajados, se observa que todos presentan una condición aun óptima están dentro del rango normal.



Numero Grado de FAMACHA
A39
A46
A47
A33
A53
3
3
3
3
2