jueves, 30 de abril de 2009

Bloqueos De Caballo En La Región De La Cabeza #4

Introducción:
El anestésico en estos bloqueos se aplica en inyección paraneural, en un tramo bien palpable del tronco nervioso que se distribuye por la zona operatoria, es decir, en un trayecto nervioso de situación central, respecto al campo quirúrgico.
Objetivo:
Estudiar detalladamente región surciliar, suborbitaria y alveololabial.
Para a si de esta forma saber que zonas podemos anestesiar con estos bloqueos y no causar dolor o molestia al equino.
Técnica:
Anestesiamos al animal con 2.5ml de xilacina. Posterior a este inmovilizamos al animal en una tranca y colocamos un axial en el belfo para un trabajo mas seguro.


Materiales:
  • Guantes
  • Agujas
  • Axial
  • Xilacina
  • Lidocaina al 2%
  • Algodón
  • Yodo




· El nervio supraorbitario
La inyección se efectúa a través del agujero supraorbitario (surciliar), el cual se puede palpar aproximadamente en el punto medio del arco orbitario, en forma de una pequeña excavación la aguja la introducimos en sentido perpendicular a través de la piel y el agujero surciliar hasta q su punta haya penetrado unos 2 cm. La aguja debe ser delgada, en proporción a la estrechez del orificio. La anestesia toma efecto de 5 a 10 minutos, y abarca el parpado superior y la piel que reviste el seno frontal, hasta la línea media.
Propósito del bloqueo: Intervenciones quirúrgicas en parpado superior; trepanación de senos frontales.

· El nervio alveolomandibular
Se busca el borde interalveolar- que se palpa fácilmente a través de la piel de labio posterior- el punto medio entre el canino y el primer premolar. A un través de dedo por debajo de este punto. El efecto anestésico se extiende, en general, hasta el primer molar, pero no es muy seguro en todos los casos.
Propósito del bloqueo: intervenciones quirúrgicas en labio posterior, en huesos maxilares posteriores hasta la articulación temporomaxilar, en dientes incisivos y molares inferiores, y en sus encías.


· El nervio infraorbitario
Primeramente se localiza el agujero infraorbitario. Se halla tal orificio en una línea trazada desde la escotadura nasomaxilar hasta la extremidad anterior de la cresta facial. La aguja se clava oblicuamente, por delante del orificio, a través de la piel fijada sobre el nervio con los dedos de la mano izquierda, hasta llegar al hueso, y a continuación se inyecta el anestésico.
Propósito del bloqueo: Trepanación de senos maxilares y fosas nasales, a si como otras intervenciones en bóveda nasal ósea y huesos maxilares superiores- hasta cerca del ángulo interno del ojo- y pequeños maxilares. Además, operaciones en dientes incisivos y molares superiores (hasta el segundo molar) y en las respectivas encías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario