jueves, 30 de abril de 2009

"Sondeo Estomacal"

INTRODUCCIÓN

El sondeo estomacal se emplea para dos cosas. Para hacer lavados o desparasitar a los animales, y en ocasiones se ocupa también para identificar algunos malestares que el animal puede presentar en la cavidad abdominal, como cólicos. También esta técnica se llega a utilizar para la administración de algunos alimentos líquidos para su mejor y eficaz absorción de nutrientes.

La sonda es introducida y a su vez esta pasa por las diversas regiones anatómicas hasta su destino final que es el estomago. La primera región que es en donde entra es la nasal la cual tiene una forma triangular; de base superior y vértice inferior, generalmente plana. Su base es ósea que comprende los huesos suprarrenales. Sus límites de esta región por arriba, la región frontal: por la parte inferior el extremo de la nariz; lateralmente, las regiones suborbitales y maxilar. En los profundos, las cavidades nasales. De manera figurada, queda limitada por los bordes de los huesos subnasales.
Los planos anatómicos que en esta región confieren son 4 los cuales son: 1.- cutáneo, 2.- conjuntivo, 3.- aponeurótico y 4.- óseo.

Otra forma de desparasitar es colocando una pasta que es de sabor agradable para el caballo en la región superior del paladar duro.


OBJETIVO

Sondear con el equipo adecuado el caballo, estudiar la manera en cómo debe introducirse esta sonda y saber para que nos pueda ser útil. Comprender el uso de desparasitantes.


MATERIALES

Guantes de Látex

Lubricante

Sonda nasograstrica

Embudo

Desparasitante


TÉCNICA

Una vez teniendo todo el material se mete el caballo a la manga se asegura y se procede por el ollar a introducir la sonda previamente lubricada esta se va metiendo de manera lenta pero seguido para que el animal no muestre demasiada resistencia, se puede palpar en la región de cuello para ver si la sonda está entrando correctamente hacia el estomago, esta se siente como se va desplazando, una vez en el estomago nos podemos dar cuenta de haber llegado por el característico olor a forraje fermentado o por el sonido que produce si escuchamos en el orificio de la sonda , después se procede a aplicar el desparasitante ya preparado vertiéndolo en el embudo que se coloca en el orificio de la sonda. Al terminar la sonda se retira de la misma manera que fue introducida para no lastimar al caballo.

CONCLUSIÓN

En conclusión esta práctica es de muchísima utilidad y muy común nos podemos dar cuenta de que no solamente nos sirve para desparasitar si no que también para hacer lavados estomacales o para introducir algún alimento liquido o en la presencia de algún cólico debido a lo complejo del sistema digestivo esta práctica es muy funcional como nota debemos tomar en cuenta que el único problema que nos topamos en esta práctica es al momento de introducir la sonda en la región del ollar esta puede topar si lo hacemos incorrectamente debido a que en los caballos de presenta la llamada nariz falsa y se debe nuevamente de sacar y volver a introducir. Es muy fácil administrar también en el paladar el desparasitante pero no debería usarse ese método ya que es más dañino para el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario