La Anatomía Topográfica se encarga del estudio del cuerpo de los animales por regiones.
Corresponde el conocimiento del organismo por zonas pequeñas, limitadas lo mejor posible.Para poder describir una región es necesario seguir un orden de los elementos que la conforman y que este sea, al mismo tiempo el de todas las demás.Los elementos son los siguientes:
Base: Se conoce como el órgano más resistente sobre el cual se asientan los demás, sirve como punto fijo o limita totalmente una zona; por naturaleza las bases de los órganos pueden ser óseas, cartilaginosas, ligamentosas, tendinosas, carnosas, membranosas, mucosas y glandulares.
Forma: La forma de la región es muy variable, exponiéndose frecuentemente en sus dos aspectos, podría ser según su contorno plano o el de su totalidad.
Según su contorno puede ser: triangulares, cuadrangulares, rectangulares, pentagonales, poligonales, romboédricas, regulares e irregulares. Y de acuerdo a su totalidad pueden ser: cilíndricas, cónicas, cilindrocónicas, prismáticas, ovoideas, esféricas, semiesféricas y pediculadas.
Limites: Se marcan las líneas bien figuradas o anatómicas que señalan el contorno de la región, y se mencionan las relaciones con las inmediatas.
Las Capas o Planos Anatómicos: Se hacen desde los superficiales a los profundos, es decir, contando de fuera hacia adentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario