viernes, 29 de mayo de 2009

"TRAQUEOTOMIA"

Introducción:

La traqueotomía se realiza a aquellos animales a los cuales se les dificulta la respiración. Esta incisión se lleva a cabo en los dos o tres primeros cartílagos traqueales en su cara anterior. La tráquea está ubicada en la región traqueal, la cual se describe a continuación:

BASE: Cartilaginosa.

FORMA: Segmento longitudinal cilindriconico, de base superior y vértice inferior.

LIMITES: Región laríngea (por delante y arriba), región preesternal (por detrás y abajo), regiones yugulares (lateralmente), parte anterior de la región del conducto raquídeo (profundamente y encima).

PLANOS ANATOMICOS:

1.-Cutaneo 2.-Conjuntivo 3.-Subcutaneo 4.-Muscular 5.-Conjuntivo 6.-Cartilago musculo membranoso 7.-Conectivo 8.-El esófago 9.-Muscular.

ARTERIAS: Carótidas primitivas.

VENAS: Colaterales de la yugular, numerosas de pequeño calibre.

LINFATICOS: Descienden a lo largo de la tráquea y de la carótida primitiva correspondiente.

NERVIOS: Ramitos del plexo cervical superficial (debajo de la piel y en el espesor del musculo subcutáneo), nervio espinal, nervio pretraqueal, nervio traqueal recurrente.


Materiales:

Guantes

Anestesia

Jeringas

Bisturí

Cánula (tubo endotraqueal)


Técnica:
En la mayoría de los casos se opera sobre el animal en la estación, en el tercio superior del cuello, aprox. A nivel de cuarto a sexto anillo traqueal. Se afeita y se desinfecta bien la piel, en la zona operatoria, en una longitud de 10 cm. y una anchura de 5 cm. El operador se coloca de pie en la lado derecho del cuello, inmediatamente delante de la espalda del animal. Un segundo ayudante se sitúa del lado izquierdo del cuello. La mano izquierda del operador y la derecha del ayudante levantan en el centro de la zona afeitada un pliegue transversal cutáneo de unos 5 cm. de altura, perpendicular a la tráquea. El operador practica con el bisturí, en la línea media del pliegue cutáneo mencionado, una incisión profunda, siguiendo la dirección longitudinal del cuello, de modo que la herida cutánea toda en su extensión unos 7 cm. de longitud. Para ello resulta apropiado especialmente el traqueotubo de Pape. En cambio si se ha de dejarse colocado el tubo traqueal durante más tiempo, o incluso de modo permanente, se verifica la traqueotomía con resección traqueal, de la siguiente manera: Se perfora en la línea media con el bisturí el ligamento anular más caudal entre los accesibles a través de la herida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario