martes, 16 de junio de 2009

"AUSCULTACIÓN"

Introducción:
utilizada para la localizacion del pulmón así como para reconocer signos vitales normales

Técnica:
Se realiza con el estetoscopio en cuatro sitios, o sea en las regiones paralumbares superiores inferiores. Los sonidos se oirán sobre los siguientes puntos abdominales:
• Lado derecho
• Lado izquierdo
• En lo alto en cada lado
• En lo bajo en cada lado

Los sonidos típicos del colon son de mezclado y se oirán por cualquier lado de la superficie de ventral.
El sonido producido por la interfase y el mezclado del gas provienen a menudo del colon y ciego. El intestino delgado puede estar en movimiento sin producir sonido y esto está referido a la estructura de la pared abdominal externa. Los sonidos normalmente oídos surgen de la mezcla de los alimentos con el gas.
La amplitud variará notablemente entre caballos. Los sonidos normalmente de mezclando ocurrirán con regularidad, 2 a 4 veces por minuto. Los sonidos de progresión se oirán 1 cada 2 o 4 minutos cuando el caballo no ha ingerido alimento en forma reciente. Con la ingesta estos sonidos aumentan en la amplitud y la frecuencia y están caracterizados por la fuerza de propulsión a lo largo del intestino escuchándose un gorgoteo del lado izquierdo (colon) y el lado derecho (ciego) por 6 a 10 segundos.
Los sonidos de propulsión pueden ser diferenciados de los sonidos de mezclado por su modelo cíclico, intensidad y duración más larga. Estos sonidos están reducidos o pueden cesar después administración de drogas tales como la atropina, xylazina, butorphanol, y detomidine. La Xylazina, aplicada en dosis de 1.1 mg/kg, reduce los sonidos por aproximadamente 60 minutos. El Butorphanol tiene al efecto similar. La Atropina puede causar íleo paralítico y pude ser la responsable del éxtasis intestinal y de la distensión que eventualmente causará cólico.
En casi todos los casos de dolor abdominal, los sonidos de propulsión se reducirán. En los casos de enfermedad severa intestinal (estrangulación con o sin infarto), todo sonido estará ausente. El peristaltismo en el caballo producirá los flujos y los sonidos de interfaces con burbujeo de gas y metálico. Estos sonidos no deben ser mal interpretados, ya que pueden representar movimientos progresivos pero, nos están señalando la presencia de un segmento intestinal en éxtasis y de dilatación de la pared intestinal, tanto sea del intestino delgado como en el grueso.
Rara vez los sonidos aumentados pueden ser oídos y son llamados como: espasmos o cólicos espasmódicos. Estos sonidos aumentados pueden ser espasmos debido la isquemia, irritación parasitaria, o a la contracción por una impactación. En estos casos ellos están generalmente asociados con el dolor.
La frecuencia aumentada de los sonidos puede ser oída también en la resolución del íleo timpánico o en el caso de un cólico simple. Estos sonidos son escuchados después del tratamiento, luego de un paseo o de un retorno espontáneo a la normalidad. A menudo el caballo se ve como deprimido o aún cansado pero permanecerá con una relajación confortable durante este período de la actividad aumentada de intestinal.
El incremento de los borborigmos se pueden auscultar en la intoxicación por órgano fosforados, aunque el cólico no sea observado aún.
La arena se puede oír durante los movimientos del colon, colocando el estetoscopio en el abdomen sobre la región ventral. Este sonido tiene la aprecia de verter de arena sobre un montículo de arena produciendo un sonido sibilante al roce de los granos de arena.



PERCUSIÓN
La percusión se realiza durante la auscultación cuando se encuentran bolsillos de gas. El sonido corto y metálico se oirá sobre el flanco derecho durante timpanismo cecal y de manera similar sobre el flanco izquierdo en la distensión o desplazamiento del colon. La percusión sobre el abdomen con plexímetro y martillo se puede usar, pero no es de mucho valor para distinguir órganos en el caballo con abdomen agudo.
El tamaño del bazo puede ser definido por este método, pero muchos de los otros órganos existentes en la cavidad abdominal, varían su tamaño de acuerdo a la presencia de gas y líquidos acumulados; y ésto hace dificultosa la determinación de la lesión. El abalonamiento producido por esta patología puede usado para empujar sobre el flanco y sentir el contorno de un órgano pesado, feto o víscera impactada. Esto no es de gran ayuda como lo es el examen de recto. La presión constante contra el flanco o en la parte baja del abdomen puede ayudar a diferenciar entre el dolor visceral (el dolor de intestinal o cólico) y el dolor parietal, el cual provendrá del peritoneo abdominal parietal o de la víscera. Los caballos con peritonitis se resistirán a la presión ejercida durante la maniobra exploratoria y endurecerán la pared abdominal; debido al dolor de la pared abdominal y de su cobertura peritoneal. Mientras que el dolor del intestino no estará intensificado por esta maniobra.
Los tumores de gran impactación pueden causar un abalonamiento tal, haciéndose contorneables y palpables mediante esta maniobra; pero la sensibilidad de este método no es de fiar, de debido a la variabilidad de los espesores de pared de abdominal que se anteponen

No hay comentarios:

Publicar un comentario