martes, 23 de junio de 2009

"Caballo roncador"

Introducción
Esto se debe a un desplazamiento dorsal del paladar blando esto ocurre cuando
este se voltea hacia arriba interfiriendo con las vías respiratorias evitando que el caballo pueda tomar la suficiente cantidad de aire que necesita. El ronquido se presenta cuando el cartílago aritenoide izquierdo y la cuerda vocal del caballo se paralizan, causando una severa reducción en la toma de aire. El ruido proviene de la ráfaga de aire pasando a través de la cuerda.
Las causas exactas del ronquido aun no se conocen se crees q es común en caballos con mas de 16.2 manos. también se llega a creer q es hereditario. Es fácil de detectar debido a que el sonido del ronquido es clásico cuando el caballo hace ejercicio.

Objetivo
Conocer de manera detallada el cartílago localizado en la laringe, así como otras regiones anatómicas del cuello.


Tratamiento Quirúrgico
Uno de los mas comunes es la aritenoidectomía parcial, o extirpación del cartílago aritenoide. Los resultados son buenos debido a que a un 80% de los caballos tratados corre posibilidad de volver a correr. Ducharme afirma que una vez que el tejido duro es removido, el tejido blando en la garganta es menos estable y puede ser succionado hacia las vías respiratorias. Después las vías respiratorias se hacen mas pequeñas.

Bibliografia
http://www.aqha.com/magazines/aqhrj/content/2006content/06june/ronquidodealerta.pdf]




No hay comentarios:

Publicar un comentario