martes, 16 de junio de 2009

Circunferencia escrotal

INTRODUCCION

Esta practica se realiza ya que el tamaño de la circunferencia escrotal es importante para determinar la selección de un semental.
La medición del tamaño testicular mediante la circunferencia escrotal es un factor de selección imprescindible. Si bien ésta es una medida objetiva de gran importancia, no reemplaza a la palpación de los testículos y epidídimos con la que se complementa. El tamaño de los testículos se relaciona positivamente con la producción espermática e influye en la maduración sexual más temprana de su descendencia. Esto determina que sea el factor de mayor importancia en evaluación y selección de reproductores.


Circunferencia recomendada para seleccionar un semental "Bos Taurus"





Los toros "Bos Indicus" poseen menor peso testicular, menor circunferencia escrotal y también su volumen testicular es menor que toros Bos taurus (5); en estas razas ha sido calculado que testículos con un peso de 460 g estarán contenidos en un escroto cuya circunferencia oscilará los 35 cm.

Circunferencia recomendada para seleccionar un semental "Bos Indicus"





Metodos:

Ya con el animal pesado con la cinta metrica; Tomando en cuenta los datos de las tablas anteriores, se evaluaron 3 sementales “Bos Indicus” de distintas razas, un Toro Nelore, y 2 de la raza Indubrasil.

Para Medir la CE primeramente se debe sujetar el escroto con cuidado, colocar los testículos hasta abajo del mismo, y después de procede a medir con una cinta metrica a partir del punto de mayor circunferencia.



Resultados:

1 comentario:

  1. me gustaría medirle la circunferencia mamal a la bella operaria de la foto mas arriba... qué caballo!!

    ResponderEliminar