martes, 16 de junio de 2009

Operación de hernia humbilical

INTRODUCCIÓN

Las hernias umbilicales se presentan principalmente en los animales recién nacidos, tienen una incidencia de heredabilidad del 1 al 3 %, más sin embargo en las explotaciones de bovinos esta incidencia aumenta hasta un 5 o 8 % debido principalmente a que cuando la vaca empieza con su labor de parto y en ocasiones se tarda principalmente por ser un vaquilla primípara o sea de primer parto, el personal de los ranchos se desespera y jala a los becerros, debe tomarse en cuenta que si es un parto distócico, la técnica de extracción forzada debe de realizarse por un Médico Veterinario especialista en reproducción para valorar el problema y utilizar el procedimiento obstétrico ideal dependiendo del problema, Muchas veces la forma en la que se extrae al becerro causa daño a la madre, provocándole una retención placentaria.

REGIÓN: Esternopúbica


MATERIALES

-Guantes
- Jeringas
- Xilacina .3ml al 10%
- Xilocaina local (20ml)
- Oxitetraciclina 20ml al 10%
- Negasunt polvo
- Jabón quirúrgico
- Yodo
- Aguja en forma de S
- Bisturí
- Tijeras curva de mayo
- Pinzas hemostáticas
- Porta agujas
- Gasas estériles


MÉTODOS

Si la hernia es grande el procedimiento será quirúrgico para lo cual se tranquiliza al becerro aplicando xilacina al 2% IM. La dosis de 0.2 mg/Kg., el efecto lo esperamos en 15 minutos aproximadamente.

Se rasura y se coloca desinfectante la zona de la hernia, se incide y retira la piel de la hernia procurando dejar la suficiente para que alcance para cerrar la herida de la hernia,

Se coloca en posición decúbito esternal al animal para que las vísceras alojadas en la hernia que pueden ser asas intestinales, epiplón y en particular en bovinos, a diferencia de los monogástricos, casi siempre encontramos dentro de la hernia al abomaso.

Se procede a cortar alrededor de los bordes de la hernia ya que si no reavivamos los bordes y retiramos el borde fibroso no cicatrizará, el corte alrededor será de 1 a 2 cm hasta que sangre el músculo para asegurar el proceso de cicatrización.

Se sutura el plano muscular procurando adosar los 2 bordes reavivados de las heridas musculares, procurando adosar completamente los 2 bordes, sin dejar ninguna abertura, para esto se requiere hacer mucha fuerza y presión por la cantidad de vísceras abdominales que tienen los bovinos.

Se sutura este plano muscular utilizando suturas de nylon del numero 3 o nylon, esto provoca una fibrosis lo suficientemente extensa para que el animal no se eventre o vuelva a herniarse, el nylon debe ser estéril, este procedimiento no causa daño a los animales, ni infección, ni rechazo inmunológico y además abarata el costo de la cirugía.

Se pueden colocar puntos continuos de sutura como el sujeto continuo o de candado, pero si el nudo se zafa el animal se eventra por lo que recomiendo los puntos separados, en el caso que uno de los puntos separados se rompan o desanuden no es tan grave el problema y se pueden volver a colocar posteriormente estos puntos.




Después de una semana se procedió a retirar los puntos de sutura.

OBSERVACIÓN

Las hernias se previenen teniendo cuidado al momento del parto, no jalar becerros, si existe un parto distócico debe de corregirse por un Médico Veterinario, si es heredado eliminar al progenitor que este heredando el gen recesivo.



BIBLIOGRAFIA
Alexander H.A., Técnica Quirúrgica en Animales, sexta edición, ed. Interamericana, México D.F. (1890).

No hay comentarios:

Publicar un comentario