martes, 23 de junio de 2009

"Hiperplasia gingival" (Haba)

Introducción:

La Hiperplasia Gingival, también conocida como: Palatitis equina, Jaba, Haba, Lampas, Lumpus o Hiperplasia del Paladar, Cuando un caballo consume pasto, éste lo aproxima con los labios, presiona con los incisivos y luego lo arranca para poder masticarlo. Si este pasto es muy fibroso o tosco, estimula constantemente el sangrado interno de la mucosa que tapiza al paladar.

La Haba es una reacción inflamaría (alérgica e inmunomediada) con base en el entramado capilar que subyace en el paladar duro, justo detrás de la arcada incisiva superior.



Objetivo:

Conocer de manera detalla la región palatina así como técnica para tratar este problema en equinos.



La región del paladar lo componen:

Base: Ósea.

Forma: Parabólica y un poco cóncava.

Limites: arriba- Región estafilina, abajo- arcada incisiva anterior, en sus lados- arcadas molares anteriores y entre las cavidades nasales y la lengua.

Planos anatómicos: 1-Mucoso, 2-Conjuntivo y 3-Oseo

Arterias: Palatinas.

Venas: Ramas Palatinas.

Nervios: Palatino.



Materiales:

Bisturí

Guantes

Arcial

Lidocaína

Jeringa

Miel



Técnica:

Se coloco a la yegua en una tranca para permitirnos trabajar apropiadamente debido a que se encontraba preñada no utilizamos calmantes.

Abrimos la boca para ponerle la anestesia (lidocaina al 2%) debido a su inquietud tuvimos que colocarle un arcial al cabo de un rato que hizo efecto la anestesia procedimos a extirpar el haba con un bisturí al termino se coloco miel en sus alrededores para una recuperación mas rápida.



Conclusión:

La mejor forma de reducir las posibilidades es evitando la mayor cantidad posible de factores predisponentes. Esto es, proporcionando forrajes tiernos, evitando el trauma excesivo con los frenos, mantener limadas las puntas dentales cada 6 meses y prevenir las deformaciones y desgastes irregulares de los incisivos por vicios y costumbres de caballos en puestos como limarse los dientes en paredes y tubos metálicos.





1 comentario:

  1. Cómo detecto la presencia de habas en el animal? Hay un comportamiento atípico?, No come, babosea?
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar